Sunday, December 29, 2013

En El Bronx Todos Se Preguntan: Donde Estuvo Adriano Espaillat?


Adriano Espaillat recientemente anunció su intención de disputar el escaño al veterano Charles Rangel y convertirse en el primer legislador federal de origen dominicano. 

La pregunta para el Senador Espaillat es la siguiente: QUE HA HECHO PARA GANAR LA CONFIANZA DE AQUELLOS QUE VIVIMOS EN EL DISTRITO CONGRESIONAL QUE ASPIRA REPRESENTAR PARA QUE NOSOTROS VOTEMOS POR USTED? 

Para nadie es un secreto que el Senador Epaillat solo ayuda a su anillo y nada mas (ojo: su equipo es muy trabajador y de nuestra admiración) pero para Espaillat, lo único que es importante para el es ADRIANO ESPAILLAT.

Ahora quiere que el Bronx le apoye y no podemos aplaudir una sola acción que sea merecedora de nuestro (la comunidad Dominicana del Bronx) apoyo.


Cuando el Dominicano Carlos Sierra se postulo para Concejal en el 2009 contra la entonces incumbente de origen afro-americana Helen Foster, donde estuvo Adriano Espaillat?

Cuando en el 2010 el también Dominicano Hector Ramirez se postulo contra el ahora ex-Asambleísta Nelson Castro, donde estuvo Adriano Espaillat?

Cuando mas reciente, en las primarias Demócratas del 10 de septiembre, se postularon varios reconocidos candidatos para el escaño de Castro, entre ellos Yudelka Tapia, Haile Rivera y el propio Hector Ramirez, donde estuvo Adriano Espaillat?

Cuando también en las pasadas primarias del Partido Demócrata, habían varios candidatos de origen Dominicano, como Manuel Lantigua, a Concejal por el Distrito 7, donde estuvo Adriano Espaillat? En este caso, Espaillat fue quien estuvo detrás del ganador, el judío Mark Levine

Ahora Espaillat (y sus seguidores) dicen que debemos de apoyarlo para "hacer historia," por que "nos toca" y "tener uno de los nuestros" en el Congreso. nuestra pregunta: por que Adriano Espaillat no trato de ayudar (de una u otra manera) aquellos Dominicanos que han tratado de ser Concejales y/o Asambleístas? Por que todos sabemos que a el solo le concierne a ADRIANO ESPAILLAT. 

Por este egoísmo no llegara a retirarse de la política/servicio publico de manera honrada. Es cuestión de tiempo que alguien con capacidad y apoyo diga "Espaillat, eh pa' fuera que va" por que como dice el dicho "no hay mal que dure 100 años" y en este caso, los días de espaillat están contados.

En llamadas a varias de las personas que mencionamos en esta nota, no hubo uno en confirmar su apoyo a la candidatura de Espaillat para el Congreso. Tampoco descartaron apoyarlo, si como dijo uno de los entrevistados "el le da la importancia que amerita". Otros confirmaron que aunque quizás no respalden a Espaillat, tampoco ayudarían al incumbente y legendario Congresista Charlie Rangel. En el caso de uno de los candidatos que aspiraron por el distrito 86 (donde gano el supuesto y desconocido Dominicano Victor Pichardo), la respuesta era "y que hizo Adriano por mi para apoyarlo a el? Ya con eso te dije mi respuesta." Pero si todos los entrevistados acordaron en desearle "buena suerte" para Adriano Espaillat.

También indagamos a personas cercanas al Partido Demócrata del Bronx y nos indicaron que según sus opiniones, el Partido Demócrata respaldaría nuevamente a la re-elección del Congresista Rangel.
En el 2012, cuando Espaillat se postulo en contra de Rangel por primera vez, el contó con el apoyo del entonces-Asambleísta Dominicano Nelson Castro, el Senador Estatal de origen puertorriqueño (Jose) Gustavo Rivera y la Lider Distrtital, Yudelka Tapia, tambien de origen Dominicana. Gracias a esta coalicion de apoyo, Espaillat logro ganarle a Rangel en el Bronx por 233 votos Esta por verse si estas personas estarán de nuevo con Espaillat en el 2014. 

Para culminar, 'Changing Bronx Politics' (Cambiando la Política del Bronx) decidio escribir sobre este tema por que el distrito para que aspira el Senador Espaillat esta compuesta por 30% del Bronx. 

Sin duda, el 2014 sera un año muy interesante para la política del Bronx, y en este caso, para los Dominicanos que residen aquí. 

Feliz Año Nuevo!

CBP 

Monday, December 9, 2013

Concejal Mantiene Juego con Dios y con el Diablo



El Concejal Dominico-Boricua Fernando Cabrera 
Continua Jugando con Dios y con el Diablo

El Bronx -- Las acusaciones de posible soborno contra el Concejal y Reverendo Fernando Cabrera esta 'como papa caliente' en el Bronx y en las conversaciones politicas. Cabrera, quien representa la parte Noroeste del Bronx en el Concejo Municipal, ahora cambia, de nuevo, su posicion en cuanto al proyecto de convertor el Kingsbridge Armory al Centro Nacional de Patinaje. 

Aquí una cronología de la posición del Concejal Cabrera en torno al proyecto del Kingsbridge Armory:

Primero, es el único de todos los oficiales electos que cuando anunciaron su apoyo para la construcción de un proyecto de convertir el Armory al Centro Nacional de Patinaje, estuvo aislado.

Inline image 1Luego, cuando vino el Alcalde Bloomberg para una firma de acuerdo, acto realizado adentro del Armory, el Concejal Cabrera estuvo allí muy sonriente ante las cámaras.

Después, surge las acusaciones que este estuvo detrás de un plan macabro para obtener una suma de $9.9 millones del grupo de inversionistas que están apoyando al proyecto, para que el pueda darle su respaldo. Claro esta, la simple intención de querer sobornar a los inversionistas es un crimen federal. Aun existe la posibilidad que el Fiscal, ya sea del Bronx o del Estado de Nueva York, puedan darle seguimiento. 

Cabrera entonces dice que no es verdad y que le preocupa el trafico de vehículos/entaponamientos en la zona para os residentes ya que como esta, los estacionamientos están muy escazos y por lo tanto, no apoya al proyecto.

El 21 de Noviembre, Cabrera cambia de posición, de nuevo. En la Junta del Condado del Bronx, la cual es presidida por el Presidente del Bronx, Ruben Diaz, Jr., Cabrera apoya el proyecto. 

El Presidente Diaz, Jr. estuvó contento pues pensó que ya Cabrera estaba respaldando el proyecto. 

Sorpresa que se llevo Diaz, Jr. cuando el pasado jueves 5 del presente, Cabrera lo enfrenta (a Diaz, Jr.) en una audiencia realizada por el Sub-Comité del Uso de Tierra del Concejo Municipal. Cabrera incluso ataco a los activistas comunitarios que se unieron al proyecto y concluyo exhortandole a sus colegas en el Consejo a no aprobar el proyecto de patinaje. 

Nadie sabe que decisión tomaría el Concejal Cabrera el día de mañana pero si de algo se esta seguro es que su futuro político desde ya esta en peligro de extinción. Los comentarios entre los políticos del Bronx es que "ya la maquinaria esta buscando a quien apoyar para que se postule contra un traicionero" en las elecciones municipales del 2017. Aun es muy temprano para decir quien seria pero entre los que mas suenan están los activistas Yudelka Tapia y Hector Ramirez, ambos que ya se han postulados en reiteradas ocasiones a varias posiciones pero no han podido lograrlo. También suele a sonar Steve Santana, actual Líder Distrital, quien era y se mantiene como la mano derecha del ex-Asambleísta Nelson Castro. Claro esta, el Partido Demócrata del Bronx y el Presidente del Condado Ruben Diaz, Jr serán los que decidirán quien seria el contrincante con mejores posibilidades de enfrentar al Concejal Cabrera en el 2017.

En el 2014, se realizaran las elecciones Congresionales y como ya se ha publicado, el Senador Estatal del Alto Manhattan buscara de nuevo este escaño con el propósito de convertirse en el primer Congresista de origen Dominicano electo en la historia de los EEUU. Dichas elecciones se llevaran a cabo en Junio 2014, y el papel del Cabrera en esa contienda estaría por verse. En el 2012, cuando Espaillat se postuló para ese escaño en contra del actual Congresista Charlie Rangel, Cabrera le dio una 'galleta sin mano' a la candidatura de Espaillat ya que se esperaba que Cabrera respaldaría a quien le confirmo su Dominicanidad. Pero no fue así. Cabrera, y ya vemos que para este es una rutina, de ultimo minuto, respaldó a Rangel.

Según nos informan, el Senador Estatal Gustavo Rivera, quien si respaldo a Espaillat en el 2012, pueda que no este de su lado en esta ocasión pues de hacerlo, corre el peligro que el Partido Demócrata y el Presidente Ruben Diaz, Jr. no respalden su re-elección en Septiembre, cuando es muy probable que este (Gustavo Rivera) tenga un contrincante 'de peso fuerte'. 

Así que aun esta por verse que sucederá con el Concejal Y PASTOR Cabrera pero claro esta, sabemos que no puede seguir con Dios y con el Diablo!